Miguel Fernando Valladares García, presidente del Consejo de Administración de Editora Mival, fundador de PULSO, en 2018 hace un reconocimiento especial al director general de esta casa editorial Pablo Valladares García, porque ha sabido llevar el diario en condiciones adversas.
“Mi papá me hizo el encargo y tuve la fortuna de poner la primera piedra, hasta el tiempo en que con mucho gusto y totalmente convencido de que Pablo puede hacer el trabajo incluso mucho mejor que yo, podía agarrar la estafeta y quedarnos como socios únicos de un periódico cuyo único compromiso es San Luis Potosí, y no obedecemos a ningún otro interés, no tenemos compromiso con ningún gobierno ni con ningún amigo, que no vaya por delante San Luis”.
Explica que PULSO ha sido llevado lo mejor posible, y se refleja en los números y en la circulación como líder, tanto en la versión impresa como en la plataforma digital.
También reconoce en la historia, que PULSO es el semillero de otros productos editoriales, que incluyen la fundación del sueño de don Miguel Román Valladares, el periódico popular “San Luis Hoy” en 1993, la fundación de XHSLV Canal 7 en 1994, el periódico Huasteca Hoy en 2005, el noticiero PULSO al Aire, y en 2011 PULSO Online y el portal www.sinembargo.mx para todo el país.
Describió al director general del diario Pablo Valladares, como alguien mucho muy preparado y con más experiencia. Miguel ve que PULSO ha influido en los medios de comunicación en San Luis Potosí. “Nosotros fuimos un parteaguas, le metimos otra dinámica y seguimos en esto, porque para nosotros es un compromiso y una responsabilidad”.
Sin embargo, una anécdota relacionada con el director del periódico El País, en España, dio a Miguel Fernando una idea de cómo es visto PULSO desde fuera. El director presentó con algunas personas al presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial como uno de quienes trabajan para uno de los pocos periódicos que aún siguen siendo rentables en el papel
“Les dijo a los comensales en la reunión: ‘este señor trabaja en uno de los periódicos que siguen siendo rentables en el papel’ y estamos satisfechos por eso”.
Explicó que por ejemplo, PULSO es uno de los medios cuya subsistencia no está depositada en la publicidad oficial
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho y pues entrándole al futuro de frente, transparente y limpio, no hay nada que ocultar, y está todo a la vista”.
Recordó que PULSO se ha fortalecido gracias a nuevas plataformas que dan cuenta del mundo que ha cambiado, los medios no pueden ser ajenos y así ha sucedido con la complejidad incluso en la cuestión económica bajo la que se desenvuelven.
Explica que al final del camino, él y Pablo tomaron las riendas de PULSO “cuando nadie le quería entrar al carro, porque ciertamente no es fácil”
Recordó un comentario que alguna vez le hizo el ex gobernador Fausto Zapata, precisamente por esas condiciones difíciles del periodismo, y citó: “Miguel, el periódico no te va a dar ni el 1 por ciento de tus ingresos, pero sí te va a dar el 99 por ciento de tus problemas… vas a ver lo que es tener amigos de mentiras y enemigos de verdad”, `pero advierte que eso ni debe preocupar, porque quien trabaja la industria editorial, sabe para qué está.
Reconoció que Pablo Valladares “ha podido hacer el trabajo incluso mejor que yo”.