Nacen en promedio 123 bebés por día en SLP: Salud

123 potosinos nacen en promedio cada día en hospitales públicos y privados de San Luis Potosí, según cifras que arroja el registro de bebés que lleva la Secretaría de Salud.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó que la cantidad de recién nacidos en 2018 es muy similar a la registrada el año pasado.
 "Vamos a cerrar el año arriba de los 45 mil nacimientos en todo el año; por instituciones, la Secretaría de Salud tiene el mayor porcentaje de nacimientos con cerca del 40%, un 30% el IMSS, 20% la privada y el resto se divide en las otras instancias públicas, es decir, 8 de cada 10 pequeños que nacen en el estado son en hospitales públicos", indicó la funcionaria de Salud.
Explicó que los hospitales públicos que mayor atención gineco obstétrica tienen en la capital son el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital Genera de Zona Número 1 y el Hospital Central, mientras que en la Huasteca la fortaleza es el Hospital General de Ciudad Valles y el de Zacatipan, además en la Zona Media el Hospital General de Rioverde y en Matehuala el 14 de IMSS Prospera.
"Un fortaleza es que se han reducido al mínimo las tasas de mortalidad en niños; esto se ha hecho gracias a un protocolo específico de embarazadas y un seguimiento especial a embarazadas en riesgo como quienes son diabéticas, hipertensas o que tienen otras patologías concomitantes, a través de estrategias de embarazo seguro y seguimiento médico en al menos siete visitas al ginecólogo, lo que nos asegura detectar anomalías en el embarazo", finalizó Mónica Liliana Rangel Martínez.