Héctor D'Argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), afirmó que no han sido consultados con respecto al tema de la implementación del llamado "impuesto verde" en San Luis Potosí.
"Nosotros no conocemos las bases, las razones y el sustento de este impuesto, por supuesto que sabemos que en en otros estados de la república se tiene, pero en esos estados ya tenemos todo el conocimiento y la transparencia con la que se manejan, el uso y el destino que se le da a los recursos de este impuesto", señaló.
Afirmó que el debate se ha manejado sin transparencia, al ejemplificar que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que se encuentran en la zona metropolitana no funcionaron adecuadamente en lo que va del 2024, por lo que detalles como este, disminuyen la claridad relacionada con la implementación del impuesto.
Mencionó que muchas empresas ya se encuentran reguladas en materia ambiental por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que pidió mayor claridad a las autoridades estatales para saber el destino del impuesto.
D'Argence Villegas eñaló que las principales emisiones vienen de las unidades móviles, puesto que las empresas ya se encuentran reguladas en sus emisiones.
Aseguró que si no se dan a conocer las reglas claras, se pueden esperar una lluvia de amparos, debido a la falta de transparencia y la poca participación de la industria en dicho debate.