Naranjeros mantienen al 100% de los trabajadores en la informalidad, denuncia Gallardo ante la titular de STyPS

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a la titular federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, la revisión a fondo empresas que tienen el cien por ciento de trabajadores en la informalidad, tales como las relacionadas con la producción agrícola y la industrialización de la naranja.

Se refirió en particular a los empresarios naranjeros, tomateros y productores de chile. En el primer caso, dijo que los trabajadores se encuentran en su totalidad en la informalidad e incluso se les paga su sueldo con naranjas.

En la reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Federal, Luisa María alcalde, Gallardo Cardona le pidió trabajar con las maquiladoras, con las armadoras de vehículos y con las empresas de proveeduría y con los citricultores, para ampliar el espectro de revisiones.

Recordó que por ejemplo, se debe trabajar con las jugueras que reciben a trabajadores de la Zona Huasteca, a los que tienen en zonas de transferencia, donde la gente es ocupada.

Preciso que algunos de los que emplean a personas en condiciones de informalidad y en algunos casos recibiendo pagos en especie, utilizan de trampolín las jugueras para exportar el producto, y los trabajadores quedan en estado de indefensión, porque son contratados únicamente para la temporada de la naranja, pero se olvidan de ellos y sus derechos.

Consideró que se trata de un asunto difícil, porque no han encontrado la puerta y en vista de que son padres, madres y niños muy humildes, se ven afectadas cientos de familias que se dedican todo el año a la naranja, y cuando terminan su labor, entregan las camionetas y entregan los camiones a las jugueras en Huichihuayán, por ejemplo.

Recordó que precisamente en Huichihuayán, hay una muy importante juguera, en la que el 50 por ciento se le da a las envasadoras de jugos “de marcas muy conocidas de botecitos de jugos que se ven todos los días”, y el otro 50 por ciento es exportación.

Preciso que una de las violaciones más importantes a sus derechos laborales, refiere a que las empresas o en su caso los agricultores pagan el salario el salario con naranja en especie  “Imagínense el precio de naranja para sacar su sueldo a veces cuesta un peso el kilo de naranja, y cuando su sueldo es pagado con naranja, es obvio que no obtienen ingresos, y eso es algo muy importante que debe tomarse en cuenta, porque son tanto la Huasteca como la Zona Media, los grandes productores”.