El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios acusó que autoridades se están coludiendo con empleados que demandan al ayuntamiento para otorgarles laudos a su favor, en lo que calificó como “un círculo de corrupción”.
“No estamos de acuerdo en que las propias autoridades entren en contubernio con trabajadores para afectar el patrimonio de los ciudadanos y con ello consolidar un círculo de corrupción que se daban desde la autoridad, porque eso es lo que en realidad ha estado sucediendo con los laudos condenatorios”, señaló el presidente municipal capitalino.
El funcionario precisó que esa situación compleja de ninguna manera señala a todos los trabajadores, puesto que hay quienes llevan sus trámites con honestidad.
Nava Palacios indicó que administraciones anteriores que nunca combatieron los laudos. Esa inactividad, agregó, llevó a la derrota de los gobiernos en casos donde había quienes pretendían sumas millonarias no por derechos ganados, sino por un contubernio con autoridades que se prestaban a causar el daño al patrimonio.
Recordó que en algunos casos, el quebranto a las finanzas públicas tenía su origen en casos donde el propio gobierno municipal o algunos otros niveles de gobierno no defendían nada en los litigios, y los trabajadores terminaban cobrando grandes sumas, cuando pagos de gran tamaño no tenían razón de ser.
“Hay casos donde las autoridades tenían que erogar un millón y medio, dos millones o hasta 3 millones de pesos, cuando los asuntos en materia laboral estaba muy claros y tendría que habérsele dado la razón a la autoridad”.
Recordó que normatividad que regula los despidos, y es muy claro lo que se tiene que hacer, pero lo que no se les puede exigir a los presidentes municipales desde el Congreso del Estado es que dejen laudos pendientes, cuando es una prerrogativa y un derecho humano del trabajador municipal el acceso a una solución.