La crisis por agua y la inseguridad criminal son factores que representan un riesgo importante para el desarrollo del nearshoring en la entidad y en el país, según información de Verisk Maplecroft, compañía consultora especialista en el análisis de riesgos socioeconómicos, ambientales y políticos en el panorama global.
En el análisis “El potencial del nearshoring en México, socavado por riesgos climáticos y delictivos” la consultora incluye a San Luis entre las ciudades del país que presentan vulnerabilidades para la relocalización de empresas en ambos indicadores.
En ambos rubros, el riesgo en la entidad potosina fue clasificado como muy alto, siendo esta categoría la más elevada de las que propone el artículo.
Cabe mencionar que, estos dos factores de la entidad potosina, ponen en riesgo hasta 42 millones de dólares que el grupo financiero Monex espera que sean parte, gracias al nearshoring, de la Inversión Extranjera Directa para la región del Bajío.
Verisk Maplecroft señala que la crisis hídrica pone en peligro procesos del sector industrial manufacturero y del sector encargado a la agricultura. México se encuentra dentro de los 50 países con mayor escasez de agua a nivel internacional, según el mismo análisis de la consultora.
Asimismo, el factor relacionado al crimen vulnera principalmente las redes de transporte que necesita el nearshoring para prosperar debido a la inseguridad que invadió las carreteras mexicanas el año pasado. En este rubro, el país fue rankeado como el décimo país con mayor índice de riesgo a nivel global, superando países como India y Vietnam en las posiciones 104 y 132 respectivamente.