“Necesaria”, ley contra campañas de bots

Propone Martínez Benavente penalizar ataques difamatorios o de autobombo oficial en redes

Hace falta una profunda reforma legal en diferentes materias de responsabilidad, para el uso del internet, con el fin de que no aparezcan bots de aduladores de obra pública o de personas del servicio público, supuestos encuestadores y patrocinadores de campañas infamantes, consideró el exlegislador local Eduardo Martínez Benavente, exconsejero directivo del Frente Cívico Potosino.

Dijo que el internet se ha convertido en un instrumento para abusar de la información, usando como herramienta los bots.

Precisó que el gran problema de esta planeación para generar bots, es la dificultad para el rastreo de las identidades de aquellos que los crearon, determinar quién les paga, y algunos aspectos de su modus operandi.

Alertó de los bots y cuentas falsas que están contaminando las redes sociales, “de tal manera que muchos usuarios preferimos ya no entrar ni siquiera al Facebook, o al Twitter o alguna otra de las redes sociales”.

Advirtió que falta legislar sobre esta materia, sobre esquemas para aplicar sanciones al abuso que tiene que haber en el uso de las redes sociales, y propuso crear un organismo de vigilancia para determinar si tiene capacidad de poner en orden a todos los que abusan de este instrumento.

Observó que se tiene que legislar en materia penal, en materia electoral, en materia del catálogo de datos personales, y del propio uso de las redes sociales, y en cualesquiera que pudiera representar un riesgo de mal uso.

Comentó que por ejemplo en el caso de las obras que realiza el gobierno, se llega a los extremos de contar con una serie de aduladores de obra pública o de personas del servicio público, sobre todo con una serie de mentiras y felicitaciones.

Agregó que otro aspecto importante a observar, son las famosas encuestas de popularidad o de aceptación de determinados personajes o servidores públicos, que también se prestan para el abuso en las redes sociales.

Explicó que con independencia de ello, los usuarios tienen que desarrollar las habilidades de consultar y contrastar fuentes de información antes de darlas por verdad, y pensar en primera instancia en consultar periódicos en línea de trayectoria seria y que tengan credibilidad, para seguir la ruta de la información.