Si la Comisión Estatal del Agua (CEA) decide concesionar la operatividad de la planta tratadora de Tanque Tenorio o mantenerla pública, debe hacerlo con transparencia y, sobre todo, que haya un seguimiento y monitoreo riguroso sobre el manejo de los procesos de la nueva empresa, planteó Jonathan Quintero García, presidente del Consejo Hídrico Estatal (CHE).
La semana pasada, la CEA concluyó el contrato con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, que hasta el pasado 20 de febrero operó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Tanque Tenorio.
El también profesor investigador adujo que, para lograr un seguimiento adecuado, tendría que ser con un enfoque múltiple, es decir, con participación del CEA, la academia, organizaciones civiles y organismos descentralizados.
"Debe de haber, primero, voluntad política para que haya transparencia, principalmente, y eso, pues muchas veces y desgraciadamente, es lo que más dificultad encontramos en el ámbito político", enfatizó.
Subrayó la necesidad de un informe sobre las condiciones en que la concesionaria entrega el complejo, un diagnóstico de cómo la CEA toma las instalaciones y un plan de trabajo posterior, cuya información tiene que ser pública por tratarse de un derecho humano, "pero no lo ha sido así de manera histórica".