Niega arzobispo carpetazo al caso Eduardo Córdova

“Ante el Ministerio Público se declaró todo lo necesario en ese asunto”

La Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha dado “carpetazo” al caso del ex cura Eduardo Córdova Bautista, afirmó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien aseveró que ya declaró ante dicha dependencia estatal. 

Este día Martín Faz Mora, representante legal de personas, presuntamente abusadas por dicho ex sacerdote, acusó que la Fiscalía dio “carpetazo” a la investigación, por los delitos de probable abuso sexual a menores de edad, y que la iglesia no se acercó con los afectados. 

Rememoró que a él le tocó presentar la denuncia penal hacia el también ex apoderado legal de la Arquidiócesis Potosina, así como entregar pruebas a la autoridad de procuración de justicia.

Posterior a oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, aseveró que cuando interpuso el señalamiento ante el Agente del Ministerio Público declaró todo lo necesario en ese asunto. 

El prelado potosino admitió que “no esperaba” ni creía en “sorpresas” como la revelación del probable abuso sexual hacia menores de edad por parte de Córdova Bautista, sin embargo, “hay que afrontar todo con verdad”, sostuvo. 

“La Fiscalía sí está en esa decisión de estar detrás de este caso, y no creo que le deba dar carpetazo, porque es una agresión más y es también como ocasión de corrupción. Hay que creer en nuestras autoridades. Yo creo que la Fiscalía no le ha dado carpetazo”, asumió. 

Cabrero Romero aseguró que algunos clérigos a cargo de diferentes casos de víctimas de pederastia, han colaborado con la atención médica, psicológica y psiquiátrica, según la persona, a fin de favorecer su salud.

Supuso que debido a la pena de las personas afectadas al sentirse maltratados, heridos y humillados, es muy complejo y “pesado” que acudan a la fiscalía a denunciar “porque sus nombres caerían de andar en boca y boca”.

“En consciencia, cuando nosotros tenemos conocimiento de esto (actos de pederastia) tenemos que cooperar. Tenemos que cooperar, no nos podemos excusar y no podemos decir: ‘es solo de las autoridades’”, declaró.