Debido a las omisiones de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en entregar información requerida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), negó la autorización ambiental a un puente vital para continuar la vía alterna, proyecto de cuya reactivación habló recientemente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo a la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el pasado 4 de enero fue entregado a la JEC el resolutivo a la solicitud hecha todavía en el gobierno de Juan Manuel Carreras López para el proyecto del entronque carretero entre la avenida Juárez y el Eje 140 de la Zona Industrial, con ramal hacia el Eje 122, que incluía la construcción de 1 paso superior vehicular y dos férreos.
La solicitud fue presentada el 24 de agosto de 2021, a poco más de un mes de que concluyera el gobierno carrerista, señala el resolutivo federal.
El documento detalla la tardanza de algunas de las fases de recopilación de información con la promovente y del Implan.
De hecho, a esta dependencia municipal, la Profepa le hizo una solicitud de información el 8 de octubre de 2021, pero hasta la fecha de realización del resolutivo, el 28 de noviembre, la instancia no había respondido.
La Profepa también reportó que en el análisis de la solicitud de autorización ambiental, la JEC omitió entregar información básica como la ubicación precisa del sitio de la obra, la superficie total de la misma, ni de la descripción de afectación ambiental que generaría la obra.
Tampoco enumeró las especies animales y vegetales de la zona afectada ni las medidas que adoptaría con los ejemplares que se hallaran en la zona.
La Profepa estableció en los resolutivos que la JEC "no ingresó información suficiente y necesaria que permita analizar el proyecto", lo que, de acuerdo a las normas ambientales, es una causal para rechazar la aprobación de la MIA.
Y así lo hace saber en el resolutivo final, en el que informa que decide "negar la autorización solicitada". La Procuraduría informa que deja a salvo el derecho de la JEC de repetir el proceso, pero señala que archivaría el trámite que llevaba dos años y cuatro meses en marcha.
En octubre pasado, Gallardo Cardona anunció la construcción de este puente, con una inversión de 380 millones de pesos, y en estos días, el gobierno del estado anunció que buscaría mil 500 millones de financiamiento federal para completar el proyecto.