El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, exhortó a los funcionarios y exfuncionarios públicos de los 112 entes revisados, para que se concentren en el trabajo de desahogo de observaciones definitivas, resultado de la auditoría a las Cuentas Públicas 2023.
Esto, sin caer en otras situaciones que puedan distraer su atención del trabajo urgente, ya que está por concluir el último plazo para presentar pruebas documentales y alegatos que solventen las irregularidades detectadas.
"Recordemos que todos los entes fiscalizados; municipios y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conocen sus observaciones desde hace casi un mes, cuando los notificamos formalmente e hicimos oficial la conclusión de auditorías a las cuentas 2023, con la firma del Acta de Cierre correspondiente a cada uno y desde ese momento tuvieron que aplicarse en las aclaraciones respectivas", puntualizó.
Además, Lecourtois López, negó enérgicamente que el Instituto esté utilizando información con fines políticos.
Por su parte, se informó que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado trabaja en la revisión de los Informes Individuales de Auditoría que el Instituto le entregó en tiempo y forma el primero de diciembre pasado, tal como la ley obliga.
"Es tiempo de trabajo para los entes auditados y por supuesto, también para el IFSE; es tiempo de dar resultados a la ciudadanía en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, que es lo mínimo que se espera de nosotros. Aún estamos dentro del plazo de los 30 días hábiles para que los entes públicos desahoguen sus observaciones y ambas partes debemos estar concentrados únicamente en eso", señaló.
Asimismo, invitó a los entes obligados para que no esperen al último minuto y a la mayor brevedad acudan a las instalaciones del organismo fiscalizador a presentar sus pruebas en la última oportunidad que tienen para hacerlo, antes de que el Instituto proceda con las acciones legales y administrativas correspondientes a los daños y perjuicios al patrimonio y la Hacienda Pública en que pudieron haber incurrido.
Finalmente, añadió que la institución que preside nunca emitiría acciones que no estén apegadas a su marco legal.