Fue en el periodo de Aniceto Jasso Bravo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales cuando fue firmado un contrato con inversionistas de San Luis Potosí a cambio de 83 millones de pesos, con un porcentaje de utilidad de 70 por ciento para inversionistas y 30 por ciento para los comuneros de San Juan de Guadalupe, informó el actual presidente del comisariado Rodolfo Valdez García.
En conferencia de prensa donde lo acompañaron varios ex presidentes del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que le extraña que ahora, Aniceto se oponga a la aportación de tierras, cuando fue él mismo quien negoció con empresarios esa aportación desde que fue presidente del comisariado de bienes comunales.
Sin embargo, ahora y a pesar de que se han pretendido desarrollar las asambleas para la aportación de 2068 hectáreas de uso común, negociadas por Aniceto Jasso a una sociedad mercantil inmobiliaria, la propia Procuraduría Agraria se ha opuesto de forma ilegal al desarrollo de la asamblea.
Explicó que fue el propio Aniceto quien consiguió una entrevista al sucesor presidente del Comisariado de Bienes Comunales Margarito Jasso Menchaca, para reunirse con los inversionistas del grupo de Monterrey que celebraron el contrato por la superficie, y recibió la cantidad de 50 millones de pesos por la superficie de 2068 hectáreas.
El sucesor Rogelio Ambrosio Carrizales concilió con los dos grupos de inversionistas y obtuvieron el beneficio de la modificación de los porcentajes de ganancias para que el 60 por ciento corresponde a los inversionistas y el 40 por ciento a los comuneros.
Explicó que desde el año 2002 un señor que se ostenta como abogado de nombre Carlos Covarrubias Rendón firmó un convenio con el Comisariado Ejidal y el gobierno estatal y se adjudicó para sí mismo una superficie de 7 hectáreas con Juan Uresti como prestanombres. Ubican a Covarrubias como aliado de una familia de apellido García Granja que –explica- desde 1981 se ha dedicado a la venta ilícita de solares en el área del camino a la presa de “La Cañada del Lobo” sin autorización de asambleas y fomentando asentamientos irregulares y de alto riesgo por las corrientes de agua que bajan.
“NADIE AGREDIÓ; ÉL SE CAYÓ”
Presidente y ex presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe negaron que los comuneros hubieran agredido a la persona que encabezaba la excursión en la zona serrana, en hechos presumidos en redes sociales este sábado por la mañana.
Por medio de su presidente Rodolfo Valdez García, explicaron que los excursionistas ingresaron a la sierra sin conocerla y fue en ese sitio donde la persona que la encabezaba sufrió un percance al caer en el lugar mientras media unos predios para venderlos baratos.
Precisaron que la excursión fue organizada sin solicitar permiso a los comuneros y por lo tanto, ese permiso no procedía, pero que incluso el Consejo de Vigilancia está facultado para guiar a los excursionistas y evitar que se metan en terrenos donde pueden sufrir un percance, como ocurrió este sábado.
Informaron que por lo que se refiere al proyecto inmobiliario de la zona, ese es un acuerdo que inició un ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, que casualmente ahora está en contra.
Sin embargo y en seguimiento a su proyecto, sus sucesores en diversos periodos del Comisariado de Bienes Comunales revisaron el polígono considerado para que la comunidad define sin externos si cede los terrenos o no, y ninguna de sus partes el polígono incorpora áreas de reserva natural protegida, e incluso aún queda reserva territorial para las siguientes generaciones de comuneros y el respectivo aprovechamiento, sin afectar los terrenos señalados de protección ambiental.
Explicaron que sobre el futuro de los terrenos serán nada más los comuneros quienes definan lo que harán y no permitirán que externos traten de sacar provecho.