La Minera San Xavier (MSX) ha sufrido la negativa de dos juzgados contra inspecciones de las alcaldías de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.
La empresa, que fue señalada por esta última alcaldía por invadir territorio soledense, buscaba evitar los actos administrativos.
Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito, falló en su contra en el juicio de amparo 620/2019, mediante el cual pretendía evadir una orden de inspección del ayuntamiento soledense fechada el 12 de junio pasado, además de sus consecuencias jurídicas.
Aunque el 20 de junio, de acuerdo a los datos del registro de casos del Consejo de la Judicatura Federal, obtuvo la suspensión provisional del acto, el jueves pasado le fue negada la suspensión definitiva.
Al respecto, la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, confirmó lo anterior, señalando que la empresa no respaldó documentalmente su oposición a la medida administrativa.
Con ello, dijo la funcionaria , la alcaldía de Soledad, continúa con las diligencias correspondientes en contra de la empresa minera por invasión en el ejido Palma de la Cruz, perteneciente al vecino municipio.
Indicó que el ayuntamiento tiene la facultad de verificar el uso de explosivos, sus licencias de construcción, los trabajos que se están realizando y la afectación ambiental que generan.
Por su parte, el Juzgado Tercero de Distrito también negó un amparo a la empresa canadiense. Se trata del expediente 624/2019 radicado el 17 de junio.
En este caso, la empresa también se resistía a una orden de inspección, en este caso de la alcaldía de Cerro de San Pedro.
El pasado 26 de junio, el juzgador determinó negar la petición de suspensión. A diferencia del caso de Soledad, en éste, hay evidencia de que MSX se inconformó con el fallo y presentó un recurso de queja.
(Con información de Jaime Hernández)