Más del 15 por ciento de los egresados de educación superior en México, ni estudian ni trabajan, reportó Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento e Implementación de Políticas en la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su participación en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tecnológico de Monterey, acotó que dichos profesionistas se encuentran desempleados o solo están inactivos.
Al impartir una conferencia en la Arena Borregos, expuso que entre 2000 y 2017 se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios en México, cuyo logro es significativo “y eso se puede ver en el nivel educativo de las diferentes generaciones”, comentó.
Indicó que el país alcanzó progreso en la equidad de género en dicho nivel educativo, pues hay avances en las generaciones de 55 a 64 años, en referencia con el grupo de 25 a 34 años de edad.
Indicó que, para mejorar la educación superior, la OCDE recomienda a México: establecer un marco de gobernanza adecuado; desarrollar estrategias a largo plazo; mejorar la transparencia del conocimiento de ese nivel educativo; fortalecer el funcionamiento de la calidad; asegurar la equidad y mejorar el acceso a la educación; y reforzar la adecuación con las necesidades del mercado laboral
“Todavía las tasas nini, los nini’s son los que no estudian y no trabajan. De los graduados de educación terciaria (nivel superior) es todavía significativa y alcanza más del 15 por ciento en México”, refirió.