Del apagón que afectó el lunes a varias entidades del país, incluyendo a San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, descartó que se hubieran registrado afectaciones en los hospitales que atienden a personas enfermas de Covid-19, ya que en estas instalaciones se cuenta con plantas autónomas de energía, como es el caso del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
“Tengo entendido que la Comisión Federal de Electricidad registró un desbalance en algunas de sus líneas de conducción y que esto obligó a un corte del suministro para volver a balancear, lo cual llevó poco más de dos horas, afectando mientras tanto a más de 10.5 millones de personas en el país”, expresó.
Aquí en San Luis se registraron paros de producción en 25 empresas de la Zona Industrial y se está revisando para saber cuántas plantas más se vieron afectadas, añadió el funcionario.
Descartó también que el apagón haya propiciado robos en casa habitación o actos de vandalismo o saqueos en comercios, ya que el apagón fue a plena luz del día, entre 2:00 y 4:30 de la tarde, aproximadamente.
Reiteró que, al menos en los hospitales públicos, ningún paciente sufrió por la falta de energía eléctrica para respiradores o algún otro equipo médico, ya que las plantas alternas de energía comienzan su operación a los 10 segundos de que se detecta alguna falla en la red normal.