El Congreso del Estado podría citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo, en torno al motín suscitado en el Centro Estatal de Reinserción Social No. 1 "La Pila", así como las medidas de prevención para evitar que vuelvan a suceder este tipo de incidentes, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera.
Añadió que debe abrirse una carpeta de investigación, así como un procedimiento de responsabilidad administrativa, sobre el ahora ex director del penal de La Pila, Roberto Hernández Rangel, pues afirmó que el incidente que derivó en el deceso de tres no termina con la baja del funcionario.
"Que se castigue de forma penal y administrativa, porque no se pueden estar repitiendo estos hechos", afirmó el diputado.
Recordó que hace un año la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, presidida por Guajardo Barrera, sostuvo una reunión con el titular de la Dirección de Prevención, Jesús Juárez, para conocer el estatus de los penales en San Luis Potosí, después del motín que hubo en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 17 decesos y 30 fugas.
"Ahí pudimos ver que sí hay pendientes en materia económica y uno de ellos es el socorro de ley, entre otros. Si no se le invierte al tema preventivo de los penales, pues pasa lo que sucedió, un hecho muy lamentable el día de hoy", comentó.
Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno un exhorto acerca del socorro de ley, la aportación que Gobierno Federal debe canalizar a los penales de cada estado y no se ha recibido desde hace seis años, tanto en San Luis Potosí como en el resto
del país.
"No ha habido ni un peso por parte de la Federación para los penales en San Luis Potosí. Esto a pesar de que muchos delitos no son de fuero común, son delitos federales y se lleva la responsabilidad por parte del Estado", señaló Ru-
bén Guajardo.