“No caducan las iniciativas ciudadanas”

Señala el diputado Edmundo Torrescano que algunas tienen que analizarse a fondo

Las iniciativas ciudadanas no tienen caducidad, informó el diputado Edmundo Azael Torrecano Medina, en respuesta al juicio interpuesto por el abogado José Mario Garza Marroquín quien argumenta que los legisladores vulneraron sus derechos político electorales, al no dar trámite a una de sus iniciativas dentro del “plazo establecido”.

“Tienen un plazo de seis meses las iniciativas de los diputados, pero hay una reforma que indica que las iniciativas ciudadanas no caducan”, señaló el legislador.

El diputado priista argumentó que las resoluciones del Tribunal Electoral, particularmente a las iniciativas de Garza Marroquín, tienen el objetivo de darle mayor prontitud. Sin embargo, todas las iniciativas deben pasar por un análisis de valoración y consulta con los actores correspondientes.

Si bien hay iniciativas que se dictaminan muy pronto, en su mayoría sólo llegan a cambiar nombres en las leyes para actualizarse, por lo cual no se necesitan consultas. Otras, necesitan ser analizadas incluso por el Poder Judicial o por el Ejecutivo, así como por diferentes entes autónomos.

“Las iniciativas ciudadanas, no porque sean ciudadanas quiere decir que son correctas. Les damos un valor más importante para tener certeza de que lo que se apruebe en su momento, o se modifique, sea algo que genere un efecto real y no se convierta en un papel de letra muerta”, señaló Edmun-

do Torrescano.

Explicó que de las iniciativas que ha presentado José Mario Garza Marroquín, algunas han procedido y algunas no, situaciones que el mismo abogado reconoce. La última propuesta aprobada fue una reforma al Código Penal para establecer el delito de personas morales.