La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso, diputada Laura Patricia Silva Celis, admitió que es necesario actualizar las normas aplicables en San Luis Potosí al uso de cigarrillos y ver qué es lo que se está legislando en otros estados del país, por ejemplo, para sancionar a los fumadores que desechan sus colillas en la vía pública y/o en parajes naturales, donde causan gran contaminación y riesgo de incendios.
Lamentó que la costumbre de tirar colillas de cigarro, aún encendidas, esté tan difundida entre los consumidores de tabaco y señaló que “esto debe cambiar”.
En algunas entidades, como Nuevo León, legisladoras del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ya han propuesto que a personas fumadoras que desechen sus colillas en lugares inapropiados, se les apliquen multas que irían de los dos mil 354 pesos a poco más de 25 mil.
Entre los argumentos a favor de medidas como ésta, se menciona que los materiales con que se fabrican las colillas están llenos de químicos que hacen que la degradación natural sea sumamente lenta y que, en su proceso, cada colilla pueda contaminar hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar.