Los diputados del Congreso local no detectaron la discordancia que existe entre la suma total de los informes individuales realizados por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), y el monto de observaciones que se dio a conocer en un comunicado oficial el pasado octubre, informó el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, reconoció de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.
“Con la nueva ley. los tiempos que tendrá la Comisión de Vigilancia para precisar este tipo de observaciones, van a tener que ser hasta el mes de febrero, donde claro que vamos a tener que señalar esta situación que se presentó en el informe final”, comentó el entrevistado.
Cuando se presentaron los informes a la Comisión de Vigilancia para comenzar su análisis, el IFSE dio a conocer que el monto total de observaciones había sido de mil 479 millones de pesos. Sin embargo, la suma de observaciones de los informes individuales de cada uno de los entes auditados da un resultado dos mil 717.9 millones.
La Comisión de Vigilancia tiene la tarea de analizar los informes del IFSE para después dictaminar y remitirlos a la Directiva. Estos resultados son después votados por el Pleno del Congreso para su aprobación, acto programado para febrero.
“Estamos en revisiones de manera específica primero por ente, estamos viendo los informes que habían dado los organismos autónomos a las presidencias municipales y creo que todavía no llegábamos al punto de revisar el informe final. pero con esta observación, claro que tenemos que hacer el señalamiento para ver qué es lo que pasó”, añadió el diputado.
Comentó que, hasta el momento, ningún otro legislador de la comisión había notado esta incongruencia en las sumas de observaciones, pero afirmó que el IFSE ha sido abierto y claro sobre los temas en los que pueden ahondar. Aclaró que, hasta el momento, sólo los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Legislativo tienen acceso a estos documentos para su debido análisis.