No fue ampliación, sino devolución de recursos a Congreso

Señala Ramírez K. que se trata de suma “ahorrada” durante 2019

El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramírez Konishi, afirmó que no hubo una ampliación presupuestal durante junio para el Poder Legislativo, sino que se trató de una devolución de recursos propios que no se ejercieron en el 2019 y que fue pedida previamente a la Secretaría de Finanzas.

En entrevista, el legislador explicó que “esos 9.8 millones de pesos de los que se habla, son parte de las economías que se lograron el año pasado y que fueron reintegrados al presupuesto del Congreso en enero de 2020 para realizar la consulta indígena y la consulta a personas con discapacidad”.

Al no realizarse dichas consultas, agregó el legislador Ramírez Konishi, “se tuvieron que hacer ajustes, los cuales se informarán debidamente a (la Secretaría de) Finanzas”.

Prácticamente la totalidad de los 9.8 millones devueltos a la actual Legislatura, se aplicaron al rubro de Servicios Generales. De esto, el vicepresidente de la Jucopo explicó que se hicieron gastos en la realización de algunos foros de la consulta indígena, aunque, posteriormente, esta actividad tuvo que ser suspendida por la llegada de la pandemia de COVID-19 a San Luis Potosí.

Aclaró también que, de los 9.8 millones, no se ha destinado un solo peso a labores de prevención de contagios en las instalaciones del Legislativo, por lo que, en teoría, una buena parte de ese remanente permanece en manos del Congreso.

En junio pasado, el presidente de la Jucopo, el legislador panista Rolando Hervert Lara, afirmó que el Congreso destinaría el producto de sus ahorros al combate de la pandemia de COVID en la entidad.