No existen las citas a través de terceros, y quien realice un trámite y cobre dinero a los contribuyentes no está haciendo más que lo mismo que el personal de Hacienda realiza totalmente gratis, advirtió José Edgar González, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT.
"De que hay 'coyotes', los hay, pero no se les debe hacer caso porque finalmente la cita es personal", dijo durante el anuncio del inicio del periodo de la presentación de declaraciones de personas físicas de Régimen Simplificado de Confianza (Resico) o en su caso, de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Este último, fue creado en 2014 y solo dura diez años, y durante 2024, los más antiguos pueden cambiar de manera voluntaria a Resico.
La declaración de personas físicas para el ejercicio fiscal 2023, incluye el universo de contribuyentes clasificados en las personas con actividades empresariales y personas que se desempeñan en plataformas digitales, arrendatarios y personas de actividades diversas con ingresos propios.
Recordó que los 'coyotes' no realizan actividades extraordinarias que no puede hacer el SAT de manera gratuita, y además, obtener una cita es igual para una persona física que lo hace por su cuenta, que para un intermediario, porque finalmente es la institución quien la genera y no el particular que les cobra el servicio.