"No hay cómo aprovechar agua excedente"

En la ciudad está rebasada la infraestructura hidráulica, dice Joel Félix Díaz

El desfogue de la presa San José responde a las condiciones climatológicas que se presentan en la zona, así lo expresó, Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que no hay una estimación de cuándo concluirá el desfogue, puesto que depende de la cantidad de agua que ingrese al embalse a raíz de las lluvias en la cuenca que la alimentan.  

"Es importante tener presente que la temporada de lluvias apenas inició en junio, concluye hasta noviembre y las lluvias que se generaron por la tormenta tropical Alberto, Chris y Beryl fueron abundantes", explicó.

"Las dos presas (San José y El Peaje) rebasan el 100% y continúan recibiendo aportaciones, no existe un lugar dónde alojarla, tampoco existen condiciones para aprovechar esos excedentes en la ciudad y población, por estar rebasada la infraestructura hidráulica.

"Todo está, en este momento, trabajando a su máxima capacidad: almacenamiento de presas, conducción, potabilización en planta Filtros, distribución y es por eso que se desfoga, por políticas de seguridad de dicha presa San José", añadió.

Joel Félix afirmó que se mandó un oficio al Interapas con las recomendaciones para el manejo de la presa

"Mediante un oficio se les recomendó desfogar, pues el almacenamiento llegó al 80% y no debía superar el 70% y si observamos tenemos al día de hoy un 104.4% de llenado, es decir, que a pesar de los desfogues, el almacenamiento de la Presa San José no desciende, debido a que continúa ingresando agua debido a las precipitaciones que se registran en su cuenca", dijo.