No existe todavía una fecha precisa para que Interapas suspenda los desfogues del embalse de San José a través del bulevar del río Santiago, pues toca a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) definir cuándo se pueden considerar seguros los niveles de las presas.
A pesar de que esta semana ya no se han presentado lluvias en la capital potosina y sus alrededores, el vaso de San José registra este 31 de julio el 111.7 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), porcentaje que de acuerdo con los parámetros de la Conagua, hace necesario continuar con los desfogues, dijo Interapas.
Lo anterior, mantiene fuera de servicio el bulevar del río Santiago que es una de las vías principales que desahogan el tráfico vehicular entre el oriente y poniente de la capital y viceversa.
La presa guanajuatense de El Realito reporta un nivel de llenado de 102.7 por ciento con base en datos de la Conagua, pero aún así no existe una fecha precisa para que este embalse comience a enviar agua potable a la capital potosina.
Por otra parte, las presas de El Peaje y El Potosino, que trasladan sus excedentes a San José, registran una ligera baja de sus niveles: 99.9 y 89.8 por ciento respectivamente, lo que pudiera significar que, pronto, sus desfogues puedan darse por suspendidos y así aminorar el impacto de las aguas en San José.