La declaratoria de Centro Histórico al primer cuadro de Soledad de Graciano Sánchez no ha sido posible, debido a que no se ha cumplido con la normatividad en los reglamentos de construcción de Comercio y Tránsito que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo indicí Amado Juan Sánchez Cabrera titular de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de Soledad, al detallar que el proyecto se encuentra en esta parte y, una vez que se le dé seguimiento a las observaciones hechas por la dependencia federal, el proyecto podrá fluir.
Explicó que la normativa en el caso de inmuebles contempla que al momento de una construcción se respeten las características arquitectónicas y fisionomía de las viviendas, a fin de que se den respuestas a la ley de monumentos históricos a nivel federal.
"El INAH ha dado varias vueltas por Soledad y le preocupa mucho que hay algunos lugares, con anuncios o construcciones discordantes, y como está creciendo a un ritmo acelerado, es lo que le está preocupando, es decir, que se sigan modificando fachadas de manera exagerada y que pueda perjudicar la fisionomía.
Agregó que ante dichas observaciones, se han encargado de brindar asesoramiento a quienes les solicitan y señaló que si bien, hay personas que no han atendido sus recomendaciones, también hay personas que han llevado a cabo restauraciones apegándose a las características principales del inmueble.
Por último, dijo que se confía en que en la administración entrante haya continuidad a este proyecto que, aseguró, debe irse actualizando de manera constante.