En opinión del diputado Eugenio Govea Arcos, el panorama para el 2020 en cuestión de seguridad pública no será de mejora debido a la carencia de estrategias por parte de la autoridad para combatir a los grupos criminales, además de complicaciones en el ámbito nacional e internacional.
Afirmó que el clima de inseguridad que prevalece en San Luis Potosí “ha generado en el ánimo social una percepción de miedo e incertidumbre, más porque es visible que las autoridades no podrán, en un corto plazo, devolver la tranquilidad a las y los ciudadanos”.
Consideró que “existe un panorama complicado para el 2020 en virtud de que no existe involucramiento de todos los poderes de Gobierno en una verdadera lucha contra la delincuencia”.
Dijo que, lamentablemente, “la delincuencia ya nos ha ganado terreno en San Luis Potosí, pues están aumentando los índices delictivos en cuestión de ejecuciones, extorsiones, levantones en cualquier lugar del estado, por lo que es necesario que las amenazas de la delincuencia se tomen en serio ante el riesgo de que estos grupos logren colapsar la tranquilidad en todos los municipios”.
Lamentó que haya “esfuerzos muy aislados, con un secretario de Seguridad Pública que ve el mundo color de rosa, mientras que todos estamos indefensos ante la ola criminal que impacta a San Luis Potosí”.
En el ámbito nacional, Govea Arcos mencionó que “existen muchos pendientes en materia de seguridad pública, pues hoy una de las amenazas que enfrentamos como país es precisamente que el gobierno de Donald Trump califique a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas y esto posibilitaría acciones militares en nuestro país, por lo que el asunto se vuelve muy delicado”.