No reporta SL destino de impuestos hídricos

Detecta estudio que estado y municipios no informan sobre el ejercicio de recursos captados por derechos de agua

En San Luis Potosí no existe información sobre el destino de los recursos captados por el estado y los municipios por concepto de derechos de agua, que en 2021 ascendieron a mil 177.4 millones de pesos, específicamente, si retornan en forma de  proyectos hidráulicos, detectó un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El documento estudia la relación entre la recaudación de los distintos niveles de gobierno por concepto de uso y aprovechamiento de agua y el modo en que se ejerce en los estados y municipios.

El centro detectó que en 20 entidades en las que, de acuerdo a un documento de Standard & Poor’s, ya se sufre estrés hídrico o entrarán en esta dinámica en el mediano plazo, no se aplican recursos en los rubros de agua, drenaje y tratamientos de agua residuales que ayuden a aminorar el impacto.

En el caso de San Luis, Standard & Poor’s lo ubicó entre los estados que se acercan a un estrés hídrico alto.

Sin embargo, el CIEP encontró que en 2021, la entidad potosina fue una de las quince que no reportó haber ejercido recursos provenientes de la captación de derechos por uso o aprovechamiento de agua por parte del estado y las alcaldías.

Ello pese a que en la herramienta gubernamental Transparencia Presupuestal arrojaba que en ese año, esos niveles de gobierno informaron de la captación de mil 177.4 millones de pesos por este tipo de ingresos. 

En términos per cápita, el ingreso fue de 413 pesos per cápita.

En contraste, el CIEP encontró que en el estado, el gasto federal para este tipo de proyectos fue de 270.6 millones de pesos en ese año.

El estudio concluye que estados y municipios no están reportando de manera correcta dichos programas o no se están utilizando los recursos por derechos de agua en este tipo de programas.