No se debe omitir consulta en Ley de Movilidad: colectivo

Señala activista que se debe pedir la opinión de las personas discapacitadas

El Colectivo Pedaleando SLP hizo un llamado urgente al Congreso del Estado para que garantice la realización de las consultas ciudadanas obligatorias, particularmente aquellas dirigidas a personas con discapacidad, como parte del proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Víctor Hernández, líder del colectivo, advirtió que, aunque la iniciativa de ley se encuentra en una etapa avanzada de construcción, su progreso podría verse obstaculizado si el Poder Legislativo no cuenta con mecanismos claros y presupuesto suficiente para llevar a cabo dichas consultas.

“El tema son las consultas, las consultas a personas con discapacidad, por ejemplo, que tienen que hacer con carácter obligatorio. Y pues actualmente el Congreso no tiene un sistema ya integrado para realizar esas consultas. Entonces ese va a ser un problema”, explicó. 

El activista reiteró que existe voluntad de distintos sectores para presentar una propuesta sólida, pero advirtió que la falta de condiciones institucionales para consultar a la población podría frenar el proceso. En ese sentido, Hernández aprovechó para lanzar un exhorto a las y los legisladores locales. 

Sobre el estado actual de la propuesta, el líder del colectivo informó que continúan en mesas de trabajo con autoridades estatales. Aunque no se comprometió con una fecha exacta, señaló que hay avances importantes

“Estamos en meses de trabajo con gobierno total, en el sentido de tratar de llegar a una iniciativa para la ley de movilidad de seguridad vial del Estado que sea funcional, o sea, que sea aplicable”, aseguró el activista. 

La iniciativa toma como base el modelo internacional de “Visión Cero”, que plantea que ninguna muerte o lesión grave en las vías públicas debe ser considerada aceptable.

Desde esta perspectiva, la “Ley Santi” (nombre con el que se ha identificado el proyecto) actúa en diversos frentes del sistema vial; “por un lado, controlar velocidades, mejorar la infraestructura, aplicar sanciones efectivas. Otra cosa que se ha dejado mucho de lado, por ejemplo, es garantizar atención rápida después de los siniestros”.