Transcurrido un año de que en San Luis Potosí se presentara el primer caso de una persona enferma de Covid-19, el titular de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo que la pandemia ha dejado muchas lecciones por aprender y llamó a la sociedad a no bajar la guardia para evitar que se presente una tercera ola de contagios.
“Hace un año, el 13 de marzo de 2020, una persona de sexo femenino fue la primera confirmada con Covid-19 aquí en nuestro estado. Una persona que había estado en Europa, particularmente en España. Así fue como se hizo presente la pandemia aquí en San Luis Potosí”, recordó.
Al principio, dijo, se trabajó con mucha incertidumbre. Con los datos escasos que venían de China y posteriormente de países como Italia y Francia que sufrieron un gran embate del virus y de la enfermedad que éste provoca.
Agradeció el esfuerzo de muchos sectores sociales que se sumaron a los esfuerzos por contener la pandemia, así como al personal del Sector Salud en general que “ha salvado vidas poniendo en peligro constante la suya”.
Lutzow Steiner lamentó profundamente las defunciones que en San Luis ha ocasionado la enfermedad y llamó a evitar “una crisis como la de enero, con afectaciones no solo de salud, sino a muchos comercios y negocios. Debemos ir hacia adelante, evitando repetir la historia de hospitalizaciones, defunciones, pérdida de empleos y afectaciones a la salud mental de las personas”.
Advirtió que, si bien el estado entrará a semáforo amarillo el próximo lunes, la pandemia no ha terminado y en países como Brasil o Italia ya se han ordenado nuevos confinamientos por el temor a una tercera ola de contagios.