No sólo en SLP miembros del PVEM pelean a morenistas lugar en el Senado

Amparados en el Plan C, también buscan candidaturas en Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y Querétaro

El convenio de coalición de Morena registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que cederá cinco candidaturas por las senadurías de primera fórmula al Verde Ecologista de México (PVEM), pese a que el partido sólo gobierna una entidad y perdió 10 por ciento de sus militantes en los últimos tres años; además, será una candidata del Verde quien represente a la alianza para competir por el Gobierno de Jalisco en 2024. Aunque morenistas de distintos estados respaldan esta unión, piden respetar a militantes.

Para ganar la mayoría calificada, Morena competirá el próximo año junto a sus aliados menores, los partidos del Trabajo (PT) y el PVEM, por 55 fórmulas de candidaturas a diputaciones y 48 de candidaturas a senadurías, ambas por mayoría relativa. La alianza ha sido cuestionada porque Morena encabeza las preferencias a nivel nacional. Por ejemplo, el Estudio Nacional de Clima Político de Mendoza Blanco y Asociados publicado el 11 de diciembre muestra que 56.1 por ciento de mil 500 personas encuestadas en sus casas votarían por el partido guinda para la elección presidencial, mientras que sólo 3.1 por ciento lo haría por el Verde y 3.5 por el PT.

"El Verde ha ido con todos los partidos y nadie le ha pagado mejor que Morena. Es lógico que los militantes digan: ´A ver, en Morena traemos [mayor aprobación], ¿por qué tenemos que darles tanto?´. Sí es una pregunta de la mayoría de los militantes. Vamos en unidad, no tenemos problema, pero unidad es uno y uno, es la suma de voluntades, no es ningún sometimiento, no es ´yo tengo que agandallar´ [...]. Pedimos que respeten la voluntad de la gente, que no haya acuerdos cupulares, que no haya agandalle. Bienvenidos los perfiles que quieran participar, afortunadamente Morena tiene perfiles fuertes, lo único que queremos es que se respeten, que en el PVEM manden a sus perfiles a encuestarlos, pero que se respete la encuesta", expuso Gabino Morales Mendoza, exdelegado del Bienestar en San Luis Potosí y aspirante al Senado.

San Luis, así como Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y Querétaro son las entidades donde el Verde Ecologista colocaría a sus candidatos y candidatas en las primeras fórmulas al Senado, de acuerdo con el convenio de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" que también contempla dejar al PT cinco candidaturas.

Ante el temor de competir en condiciones desiguales, el mes pasado morenistas cuestionaron las reparticiones, por lo que Citlalli Hernández, Secretaria general del partido, tuvo que aclarar que, por acuerdo de los tres partidos, se trata de un siglado temporal porque las candidaturas serán elegidas vía encuesta. Hasta ahora Morena sólo ha definido el género de quienes encabezarán las candidaturas en el Senado, la próxima semana anunciará quiénes ganaron los sondeos.

"Esperemos los resultados de la encuesta y tengan la certeza de que este sigilado es temporal, lo vamos a modificar con base en las definiciones que se realicen", dijo en un video la también coordinadora de alianzas en el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia.

Una muestra de las diferencias entre los partidos aliados se registró días antes, el 3 de noviembre, cuando simpatizantes del Verde y Morena en San Luis Potosí se agredieron con empujones, insultos, e incluso se amenazaron con sillas antes del encuentro donde Sheinbaum Pardo firmó el convenio de coalición para los procesos electorales de la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

El aspirante Gabino Morales atribuyó esas diferencias al miedo del Verde Ecologista a perder la elección. "Nosotros pedíamos ir separados y demostrar que Morena podía ganar dos senadurías y el Verde podría ganar la de primera minoría, pero esto los aterró mucho porque cuando vieron las encuestas quien podría ganar era el PRIANRD, entonces forzaron el tema de la alianza para no quedar fuera. Eso nosotros vamos a asumirlo, vamos en en la alianza, el objetivo es superior", mencionó en entrevista y dejó abierta la posibilidad de llegar al Senado bajo las siglas del Verde pese a ser morenista.

En San Luis Potosí, el único estado gobernado por el PVEM, también compiten por el Senado Ruth González, presidenta del DIF estatal y esposa del Gobernador Ricardo Gallardo, así como la dirigente de Morena con licencia, Rita Ozalia Rodríguez, aunque ya quedó definido que se designará a un hombre para encabezar la fórmula.

Para Querétaro uno de los aspirantes más populares es Santiago Nieto Castillo, actual Procurador de Hidalgo, quien sólo podría ser el segundo en la fórmula porque compite en uno de los 15 estados donde postularán a mujeres. El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no milita en Morena, por ello tampoco descartó representar al PVEM y el PT.

De acuerdo con el funcionario, las mesas de negociación entre dirigencias han servido para unir a militantes de la coalición en Querétaro, por lo que descartó algún problema en casos sonados en otros estados de políticos que militaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fueron cercanos al Partido Acción Nacional (PAN), pero recientemente se sumaron al Verde para asegurar un cargo a través de la alianza con Morena.

"El punto central es que se trate de priistas y panistas de buena fe que quieran sumar y quieran adaptarse a los principios de índole social que tiene la Cuarta Transformación, por supuesto el combate a la corrupción [...] Debe respetarse a la militancia, es importante que sean personas mayoritariamente aliadas del movimiento quienes encabezan los espacios y que se encuentren ya de forma permanente de tiempo atrás trabajando con el movimiento. Las alianzas nuevas deberán incorporarse, pero insisto, mayoritariamente debe respetarse la posición de la militancia de Morena, y por otro lado soy un convencido de que esto no le garantiza impunidad a nadie", expuso.

En Chiapas y Yucatán, políticas con pasado en el PVEM y otros partidos fueron designadas para las primeras fórmulas del Senado después de no ser electas como candidatas a gobernadoras en sus estados. En el primer estado competirá Sasil de León Villarda, Senadora de Encuentro Social (PES) –otro de los aliados de Morena, quien hizo campaña para una diputación local en 2012 con el Verde y el PRI y hasta 2017 militó en el PVEM.

En Yucatán la candidata al Senado será la legisladora Verónica Camino Farjat, ella ha sido Diputada local, Senadora y candidata a gobernar Mérida con el PRI, el Verde y Morena, respectivamente.

En ese estado destacan los perfiles que la coalición arropó, pues además de los antecedentes de Joaquín Díaz Mena, su candidato a Gobernador con trayectoria panista, la bancada del Verde Ecologista sumó al Senador Jorge Ramírez Marín, quien dejó el PRI en octubre después de 40 años de militancia y el mes pasado concretó su registro para la elección consecutiva como legislador, al igual que otras y otros cuatro legisladores.

En ese contexto, el Diputado morenista Rafael Echeverreía denunció que en la entidad es constante el rechazo hacia militantes de Morena por parte de los políticos que recién se sumaron, por ejemplo, al equipo de Díaz Mena.

"Ahora nos quieren desplazar a los morenos porque les estorbamos, los que siempre los hemos señalado a ellos como la mafia del poder local, obviamente no les somos gratos porque ellos lo que vienen es a apoderarse de un partido. Ellos vienen creyendo que la gente es tonta, el gatopardismo, eso es lo que está sucediendo, y eso ha hecho que empiece a descender la preferencia que el público yucateco tiene en nuestro partido, están queriendo culpar a alguien,  [saben que] nadie quiere a los políticos de antaño, nadie quiere a estos políticos viejos reciclados, y son ellos mismos", mencionó.

Pese a estos escenarios, Morena defiende la coalición "Sigamos Haciendo Historia", pues, según ha asegurado su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, estos partidos comparten causas y principios.

"No es solamente ir conjuntamente por un puesto de elección popular. Nos unen principios, nos unen causas, nos une la voluntad de representar los intereses del pueblo de México. Nos une la voluntad de que no regresen nunca más los gobiernos corruptos a nuestro país", aseguró Sheinbaum durante el evento del 4 de noviembre en San Luis Potosí.

Para Morena la coalición es un acuerdo político inevitable para conservar la mayoría en ambas cámaras. En el Senado la mayoría calificada se logra con 85 de 128 legisladores y se elegirán dos senadores de Mayoría Relativa por cada una de las 32 entidades del país. También se elige un senador de Primera Minoría. Y de acuerdo con el porcentaje de la votación que cada partido consigue en todo el país, se reparten otros 32 senadores de Lista Nacional. Morena necesita al PVEM y al PT para conseguir senadores de primera minoría y obtener algunos más por la vía de Representación Proporcional.

Para el Senado de la República se eligen dos senadores de Mayoría Relativa por cada una de las 32 entidades del país. También se elige un senador de Primera Minoría. Y de acuerdo con el porcentaje de la votación que cada partido consigue en todo el país, se reparten otros 32 senadores de Lista Nacional. Para conseguir senadores de primera minoría y obtener algunos más por la vía de la Representación Proporcional es que Morena necesita al PVEM y al PT.

Con ello, el Verde llegará a otra elección replicando la estrategia que le ha servido para sobrevivir:  alianzas con los partidos en el poder pese a que su presencia en el país cada vez es menor, pues de 2020 a 2023 perdió 10 por ciento de sus militantes al pasó de 660 mil 847 a 592 mil 417, de acuerdo con datos del INE.

El 7 de diciembre, el dirigente Morena, Mario Delgado, representantes de la coalición del PT y el PVEM definieron las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula para el Senados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que un hombre la encabezará en: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Colima y Durango las dirigencias aún no definen el género de las y los aspirantes.