México lidera en obesidad infantil a nivel mundial

Está por iniciar la etapa más severa de la NOM 051 contra la mala alimentación

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que obliga a tomar medidas urgentes para proteger la salud de niñas y niños, advirtió la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

Recordó que a partir del 1 de octubre entrará en vigor la tercera fase de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), que obliga a las empresas a reformular sus productos para reducir ingredientes dañinos y ofrecer opciones más saludables.

Esta disposición deriva de las reformas de 2020, cuando se introdujo el etiquetado frontal con sellos negros de advertencia, como "exceso de sodio" o "exceso de grasas saturadas".


Te puede interesar:
Bloquean rampa para personas con discapacidad en Puente Carlomagno

Azuara subrayó que esta nueva etapa será la más estricta, ya que exige a las empresas reducir grasas saturadas, grasas trans y sal en alimentos procesados. Estos componentes están relacionados con obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2.

Advirtió que las empresas que no cumplan podrían enfrentar sanciones económicas, retiro del producto del mercado y obligación de sustituirlo por uno de mejor calidad.

Finalmente, llamó a la población a preferir alimentos frescos y tradicionales propios de cada región, en lugar de productos ultraprocesados con sellos de advertencia.