Notifican a FGE fallo de la SCJN del caso Pontigo

La dependencia deberá reinvestigar el caso como feminicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó de manera formal el amparo 1284/2015 a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el caso de Karla Pontigo Lucciotto, presuntamente asesinada el 28 de octubre de 2012 en el bar “Play”.

De acuerdo con información confirmada por la instancia de procuración de justicia, la corte le dio vista el 10 de marzo pasado. El 14 de noviembre de 2019, la SCJN concedió el recurso a la familia de la joven.

Si bien la FGE no dio más detalles, el 30 de noviembre de 2019, Federico Arturo Garza Herrera, titular de la dependencia, informó que, tras una reunión con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), familiares y activistas, acordaron la designación de un fiscal especial para que lleve dicho procedimiento.

La resolución del máximo tribunal mexicano, establece que se repone el proceso y se reabre la investigación para que la indagatoria sea averiguada con perspectiva de género y como feminicidio, y no como homicidio culposo o accidental –como se indagó al principio de la misma-, explicó la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).  

Según la asociación que brinda asesoría legal a los familiares de Karla, entre otros, los actos reclamados a la Corte fueron: omisión de reconocer el carácter de víctimas de los quejosos; omisión de permitir la participación de las víctimas en la integración de la investigación; omisión de investigar la muerte de forma efectiva y con perspectiva de género.

La FJEDD recalcó que la necropsia, practicada el día de los hechos, dictaminó 11 tipos de lesiones exteriores, que individualizadas representan alrededor de 39, entre ellas, lesiones en genitales, un ojo, labios y cráneo, así como diversas lesiones punzocortantes.