Video | Notifican libertad a Sanjuana Maldonado; envía mensaje

Agradeció a la autoridades estatales a unas horas de salir del penal de Xolol

En sus primeras palabras, luego del indulto aprobado por el Congreso del Estado, Sanjuana Maldonado agradeció a las autoridades estatales, incluido al gobernador Ricardo Gallardo, a quienes dijo, "son instrumentos de Dios".

Esto, a unos minutos de que los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que le dará su libertad, después de 15 años en prisión en el penal de Xolol, en Tancanhuitz. 

La liberación de Sanjuana Maldonado Amaya se dio a entera satisfacción de quienes por 15 años demandaron justicia, y se concretó porque estaba comprobado que su detención partió de un mal procedimiento, informó el presidente de la fundación Perteneces A.C., José Mario de la Garza Marroquín.

Explicó que además, Sanjuana no tuvo acceso a una defensa adecuada y consideró que ahora lo que sigue es la reconstrucción de la vida de Sanjuana, y que se vuelva a reunir con su familia, que es lo prioritario.

Como promoventes del indulto estuvieron presentes en la Sesión Ordinaria del día de hoy para celebrar la aprobación del dictamen. "Sanjuana libre", "Sanjuana es inocente, lo dice el expediente" y "Diputados del Estado, el indulto es esperado", fueron las consignas que corearon desde las butacas del Salón del Pleno "Ponciano Arriaga Leija".

LA HISTORIA 

En 2009, a la edad de 21 años Sanjuana Maldonado, originaria de la comunidad de Charco Cercado en San Luis Potosí, fue acusada y sentenciada a 30 años de prisión por el delito de privación de libertad.

Fue detenida después de haber sido forzada por su pareja, quien constantemente la manipulaba y hostigaba, a retirar de su cuenta de banco, dinero correspondiente a un supuesto rescate de un secuestro. A pesar de que se negó a retirar la cantidad, por no saber de qué se trataba, fue acusada como cómplice del delito.

La asociación civil 'Perteneces', principal promovente del indulto a Sanjuana, ha señalado que hubo un juicio sin perspectiva de género y derechos humanos, que derivó una sentencia por 30 años de prisión, de los cuales, ha cumplido 15, y una sanción pecuniaria de 103 mil 900 pesos por un delito que no cometió.

Los legisladores de las comisiones de Justicia y Gobernación, encargados de dictaminar el indulto, así como aquellos que intervinieron en tribuna antes de votar en el Pleno, mostraron su postura a favor del indulto, sin embargo, recordaron que este indulto de gracia se concede para otorgar su libertad a Sanjuana Maldonado, sin embargo, no se declara como inocente.

Remarcaron la necesidad de revisar los procedimientos judiciales para garantizar que exista un acceso a la justicia equitativo para toda la población, así como la necesidad de reglamentar el procedimiento de indulto.

El día de mañana, Sanjuana Maldonado, ya en libertad, dará una rueda de prensa a medios de comunicación para dar su testimonio.