El Gobierno del Estado desconoce si la probable nueva variante del virus SARS-CoV-2 identificada en San Luis Potosí será determinante para que el estado continúe en semáforo rojo o no, ya que esa decisión depende del análisis de diversos indicadores que se hacen de forma centralizada en la Ciudad de México.
Sería hasta este viernes que se genere más información al respecto, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
“La información que tenemos sobre una nueva cepa del virus es la misma que dio a conocer antier el secretario de Salud. Me parece que se mandaron los resultados a la Ciudad de México para que se revisen. No tenemos algo definitivo todavía”, explicó.
Dijo que sí es una variante, pero que se está a la espera de la información completa, y afirmó: “Hasta ahora, las variantes que han aparecido son más rápidas en cuanto a su capacidad de contagio, pero no han rebasado la capacidad de las vacunas”.
Sobre el cambio del semáforo epidemiológico, el Secretario dijo “mañana nos dan los datos y ya sabremos si continuamos en rojo o cambiamos a naranja, pero será hasta este viernes que tengamos todos los elementos para decidir eso”.
Mencionó que el tema de la nueva cepa y otros aspectos, dependen de la valoración que hagan al respecto en la Ciudad de México: “Es allá donde califican el semáforo, de acuerdo con las cifras de contagios, de pacientes, de fallecidos, la saturación en los hospitales, etcétera. La cepa no sé si sume en ese sentido”.