Con la reforma a la Ley de Turismo del Estado donde se contempla los conceptos religioso y LGBT++, podría haber mayor inversión para tales sectores, estimó Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismos (Sectur) de Gobierno del Estado.
El 7 de septiembre del 2023, congresistas de la Comisión de Fomento al Turismo, presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado.
En entrevista, Machinena Morales afirmó que, en la modificación legislativa del 2004 no se consideraba el turismo religioso y el Lébisco, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT++), sin embargo, la más reciente moción sí las prevé como una forma de ampliar la cobertura turística.
"Sí la tenemos (la capacidad para ambos sectores). De hecho, hay comunidades de monjas y padres que tienen retiros espirituales en San Luis Potosí y en varios puntos del estado, que ese es el turismo religioso. Nos coordinamos con ellos para que en sus retiros también puedan ir a ver un paraje natural o tener un tema de hotelería", afirmó.
De acuerdo con datos disponibles de la Sectur federal, hasta el 2017 México recibió cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes suelen tener una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas.
Precisó que, en Latinoamérica, existen 10 destinos con alta demanda, en los cuales se ubican Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara, superados por Rio de Janeiro, Brasil y Buenos Aires, Argentina.