La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impondrá multas que van desde los 5 mil 700 hasta los 570 mil pesos a las empresas que no cumplieron con el pago de utilidades. Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia, comentó que cada sanción se aplicará dependiendo del grado de incumplimiento, con el objetivo de que los centros de trabajo cumplan responsablemente con sus obligaciones.
"Recordemos que la fecha límite de entrega de utilidades fue el 30 de mayo, y esta prestación tiene el objetivo de aumentar la productividad mediante el esfuerzo conjunto de los trabajadores", afirmó Garza Álvarez.
Precisó que de las nueve empresas que incurrieron en esta falta, se revisarán primero aquellas que fueron omisas en entregar las utilidades en tiempo y forma.
Además, la sanción dependerá del número de trabajadores y del volumen de negocios de la empresa.
Por otro lado, destacó que la STPS atendió 20 denuncias correspondientes a las nueve empresas mencionadas, recuperando un monto de 32 millones 189 mil 103 pesos en utilidades para las y los trabajadores, principalmente en los sectores industrial, acerero y comercial.
"Tenemos un estimado de resarcir en cálculos y perjuicios a algunos trabajadores en materia de utilidades, mediante la solicitud de asesoría, por más de 15 millones de pesos en bonos. Esto significa que hay empresas que, aunque no presentaron utilidades, estaban dispuestas a entregar una gratificación a los trabajadores", agregó.
Garza Álvarez resaltó que se brindaron 50 asesorías y se observó una reducción en el número de quejas en comparación con años anteriores. Sin embargo, comentó que: "la industria todavía implementa estrategias para evadir su obligación".