Padres de familia y profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 y de la Escuela Primaria Tipo "21 de Agosto", iniciaron el bloqueo en la avenida Mariano Jiménez para protestar por segundo día consecutivo, tras el anuncio de la desaparición de sus derechos sobre el uso de los edificios que han ocupado por más de 60 años.
Margarita Arvizu Huerta, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Tipo "21 de Agosto", explicó que hay otras formas de hacer una universidad.
Reclamaron el hecho de que el gobierno gastó millones en la Arena Potosí y no se está concentrando en atender el tema de la Educación, sobre todo, porque las escuelas han sufrido por falta de mantenimiento desde hace años, situación empeoró cuando llegó la actual administración, según señalan.
Fotos y video: Alberto Martínez/Pulso
El proyecto de la universidad "Rosario Castellanos", demandan, no debe ser una decisión unilateral, y piden que se dé marcha atrás a dicho plan.
Entre sus reclamos, explican que las condiciones bajo las que se desarrolla el plan para la creación de la universidad son indicadores de que ni siquiera se tiene proyecto, porque incluso, ya se les había ofrecido dar mantenimiento a los planteles educativos y únicamente los engañaron.
Los padres y madres de familia, así como profesores de ambos planteles encararon al secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo, para exigirle que se lleven el proyecto de la Universidad "Rosario Castellanos" a otro lado, o en su caso que únicamente la abran los sábados.
En una reunión en la Primaria Tipo "21 de Agosto", recordaron que hay proyectos previos como la Universidad 'Benito Juárez' que fracasaron.
Reiteraron que si el gobierno de estado ha invertido en espectáculos y en una Arena, entonces tiene la capacidad de invertir en la construcción de un nuevo campus para la universidad que proyectan.
Señalaron que no están en contra de la creación de nuevas instituciones universitarias, pero exigieron que no se vulnere el espacio que han ocupado por décadas y que les ha dado reconocimiento nacional.
Torres Cedillo, trató de establecer un acuerdo para el diálogo, pero los quejosos rechazaron tajantemente la eventual reubicación.
El funcionario estatal salió de la reunión en medio de una protesta de niños que gritaron "¡La Tipo no se cierra!".