Nuevo robo de arte sacro; ahora fue en Armadillo

Sustraen cuadro del templo de Pozo del Carmen

Se registró un nuevo robo de arte sacro en San Luis, ahora el blanco fue el Templo de Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Armadillo de los Infante, de donde ladrones sustrajeron entre el sábado y el domingo pasado una pintura con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se estima data de fines del siglo XVII.

El Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen AC confirmó el robo. La organización reveló que no se trata del primer caso, pues al menos otras seis pinturas del monumental retablo y una escultura de roca de la Virgen del Carmen ya fueron robadas en años anteriores.

Según su información, los mayordomos del templo en funciones se percataron la mañana del domingo que la puerta principal estaba abierta y al entrar, se dieron cuenta de que la pintura de Nuestra Señora de la Asunción había sido sustraída del retablo principal, dejando expuesta la pared en la que se recarga el retablo.

La organización informó que ayer lunes fue presentada por el presidente del Comité de Restauración y el primer Mayordomo de fiestas patronales en turno una denuncia ante la Fiscalía General de la República y hoy, funcionarios de una dependencia estarán en el templo para iniciar la investigación.

La organización expuso que no se trata del primer robo, pues seis de las siete imágenes originales del retablo han sido robadas en diferentes lapsos.

Ante esta situación, dichas imágenes han sido sustituidas por cuadros que estaban en las paredes del templo, de igual valor artístico e histórico que las piezas robadas.

Además, una escultura de la virgen también fue saqueada.    

El Comité hizo un llamado a las autoridades federales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del estado apoyo para establecer mayores medidas de seguridad en el templo para evitar que siga el saqueo.

También pidió mayor cooperación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí para apoyar el resguardo del arte sacro y solicitó que el párroco de la iglesia, el sacerdote Rubén Villegas Hernández no se deslinde del problema y apoye más a la comunidad para proteger el patrimonio artístico y religioso del templo.     

El organismo quejoso indicó que también se enteró de la denuncia a la alcaldía de Armadillo de los Infante. Sin embargo el síndico ignoró la demanda, deslindando al ayuntamiento de cualquier acción.