A diferencia de los incrementos e impuestos planteados por la capital potosina, los impuestos que se añaden a la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025 "no afectarán directamente a la clase vulnerable", declaró la diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo.
"Estos impuestos no afectan directamente a la clase vulnerable. A diferencia de los impuestos del municipio, ahí sí era más meticuloso el tema de afectar al sector vulnerable", comentó.
Esto después de preguntarle por qué los legisladores de su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), vieron con buenos ojos estos incrementos después de asegurar que no aceptarían ningún aumento fiscal por parte de los municipios, particularmente por parte del Ayuntamiento de la capital.
"El incremento a la enajenación de bienes inmuebles es para un sector muy específico, no se vulnera a este sector. El otro es el impuesto sobre bebidas alcohólicas, que es una contribución a la salud pública, tampoco le vemos mayor problema, es el sector que va directamente al consumo de bebidas", justificó.
En cuanto al aumento del impuesto por hospedaje en uno por ciento, Robles Chairez señaló que otros estados manejan un impuesto mucho más alto, por lo que lo vieron el aumento como un área de oportunidad para el Estado para tener y aprovechar sus ingresos.
Recordó que las propuestas fueron analizadas en las sesiones de la Comisión de Hacienda, donde se aprobaron por mayoría. Añadió que estos impuestos incrementan 200 millones de pesos en la recaudación esperada del Estado para el 2025.