El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) observó anomalías al ayuntamiento de Mexquitic por 130.3 millones de pesos, la mayoría por anomalías en las contrataciones públicas del municipio, que ese mismo año, formalizó más de dos mil 200 operaciones ese año. La cifra de las anomalías supera incluso el monto fiscalizado, de acuerdo al documento de la revisión.
El monto impugnado por el órgano fiscalizador puso al gobierno del vecino municipio, a cargo de Hilario Leal Quistián, de Movimiento Ciudadano, como la segunda alcaldía más observada, sólo detrás del gobierno capitalino.
De acuerdo con la auditoría financiera y de cumplimiento AEFMOD-23-FC-2022, realizada entonces por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el monto de las anomalías detectadas superó incluso en 8.6 millones de pesos la suma de la muestra de egresos auditada, que fue de 121.7 millones de pesos.
Entre los contratos con anomalías están los relacionados con renta de grúas, asesoría jurídica y contable, honorarios y 61 contratos de obras públicas pagadas con recursos federales del Ramo 28.
El reporte da cuenta de anomalías como la entrega de contratos sin licitación, sin las condiciones mínimas aplicables, con obras inconclusas o trabajos no ejecutados, obras sin proyecto ejecutivo, sin fianzas, estimaciones o evidencia de entrega.
En su dictamen, la auditoría consigna 64 hallazgos, que sumaron 37.7 millones de pesos en pliegos de observaciones y 92.6 millones de pesos en solicitudes de aclaración.
Hubo 37 peticiones de sanciones administrativas contra los funcionarios involucrados en las irregularidades y 4 casos en los que no hubo evidencia fiscal de la existencia de las instancias contratadas.
En su dictamen, el IFSE concluyó que el ayuntamiento de Mexquitic "no cumplió con las disposiciones normativas aplicables".