Observan a alcaldía capitalina por 30 mdp

Auditoría Superior del Estado solicita que aclare unos contratos que no fueron mostrados en revisión

La Auditoría Superior del Estado realizó observaciones a la Cuenta Pública 2019, en las que pide a la alcaldía de la capital aclaraciones del uso de recursos por 30 millones de pesos en obra pública del ramo federal, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y 1 millón 700 mil pesos, aproximadamente, de recursos propios y participaciones federales, de un monto revisado de 1 mil 832 millones.

El monto del observado corresponde al 0.38% del informe de Recursos Propios y Participaciones.

En todos los casos, las situaciones que representan las observaciones, son defendibles realizando las respectivas aclaraciones a tiempo, aseguró el tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz.

Advirtió que se trata únicamente de observaciones que solamente requieren aclaración y no son sinónimo de que alguien se llevó dinero, puesto que existen los elementos para documentar todo.

Precisó que en la revisión de la cuenta pública del año fiscal 2018, el organismo auditor sólo revisó 800 millones de pesos y de ahí extrajo observaciones por 247 millones con una auditoría a menos de la mitad de lo revisado actualmente, todos correspondientes a la administración municipal anterior. 

Admitió que las observaciones son independientes de los montos, pero también es preciso considerar cuánto fue auditado con respecto al total de observaciones.

Dijo que si bien la alcaldía de la capital no ha sido notificada en forma oficial, este viernes ya estaban las versiones publicadas en la página de internet de la ASE, y una vez que conocieron esas observaciones, de inmediato comenzaron a trabajar con la integración de los elementos para aclarar cada punto.

Explicó que la ASE solicita que la alcaldía aclare unos contratos que no fueron mostrados en auditoría y la lectura de todo el informe, en el que se puede hacer constar según la documentación que no hay ninguna situación grave.

Advirtió que en ambas auditorías hay un monto resarcitorio que fue resuelto desde el instante inmediato de la revisión, pero ni en ésta ni en las demás observaciones afectaron la parte financiera, sino la parte contable.

Dijo que desde las observaciones a los 58 ayuntamientos en conjunto se les pide resarcir 3.6 millones, y la mitad corresponden al ayuntamiento de San Luis Potosí, mismo que tomó en cuenta los comentarios que hizo la auditoría previo al cierre de las auditorías, y no lo están tomando como que ya fue resarcido.