La cruenta guerra de grupos delictivos en la frontera con Zacatecas y la violencia criminal de la propia entidad han propiciado un violento arranque de mes, que registra 36 muertes en apenas cinco días.
En la más reciente masacre, dos camionetas abandonadas en un paraje de Villa de Ramos estaban atiborradas con 13 cadáveres, 11 hombres y dos mujeres.
Todos los cuerpos tenían señas de violencia y heridas de bala.
Se trata del tercer hallazgo de cuerpos tirados en dos municipios del Altiplano potosino en cinco días, que involucra un saldo acumulado de 22 cadáveres arrojados en territorio de la entidad.
El primer caso ocurrió el día primero, con 3 cuerpos hallados a pie de carretera en Vanegas. Ahí mismo, el sábado, otros seis cadáveres fueron encontrados en similares circunstancias.
Los cuerpos de ayer fueron abandonados en dos vehículos a un lado de la carretera que une Villa de Cos, en Zacatecas, con El Barrilito, localidad del municipio de Villa de Ramos.
Desde hace semanas, se han reportado cruentos combates por el control de la zona.
Del resto de los ejecutados en esta rancha mortal de cinco días, ocho murieron en la capital, dos en Rioverde y en Valles, Ciudad Fernández, Villa de Zaragoza y Santo Domingo, se registró un crimen en cada municipio.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, anunció un encuentro entre los gabinetes de Seguridad de San Luis y Zacatecas, para definir estrategias que impidan que siga la violencia.
El funcionario dijo que si bien “al parecer” los crímenes se cometieron en Zacatecas, le “pega” a San Luis.