El Hospital Central Ignacio Morones negó información pública sobre los pagos a un proveedor a la organización Ciudadanos Observando, pese a que en el gobierno pasado, bajo otra administración, la dependencia entregó facturas por compras a la misma distribuidora.
En un comunicado, la organización acusa a la actual administración del Hospital Central, a cargo de Jorge Aguilar García, de proteger a la “herencia maldita”, es decir, a los hechos con indicios de algo ilícito generados durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El comunicado explica que presentó al Hospital Central una solicitud de información sobre el monto total pagado a la razón social L&M SA de CV entre octubre de 2015 y 2018, incluyendo facturas y otros datos.
El 12 de abril pasado, agrega, el Hospital Central respondió que no existía ninguna información sobre la empresa.
Sin embargo, la organización señaló que realizó la misma solicitud en 2019, pidiendo exactamente la misma información que en la petición anteriormente mencionada.
“En la respuesta a la solicitud de información con folio 1159519 se señala que se pagaron 2 millones 442 mil pesos y se entregó copia de cien facturas”, revela la organización.
Agrega que entre los medicamentos facturados estaba un lote del medicamento Herceptim Trastuzumab, señalado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios como presuntamente falsificado y que aparece en la investigación “Pandemia de Corrupción en los servicios de salud de SLP”.
“¿Qué ganará el Hospital Central negando información que ya fue entregada oficialmente hace tiempo y de la cual tenemos documentos, folios y copia de facturas?”, cuestiona la organización.