Ocultó Congreso contratos en la UEC

Diputados simulan integración de la unidad, pero desde julio asignaron 20 plazas a la instancia

Oficialmente, el Congreso del Estado ha informado que mantiene en un “impasse” la asignación de personal para la Unidad de Evaluación y Control (UEC). Sin embargo, desde el 17 de julio pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya había aprobado la contratación de 20 personas e instruido a la Oficialía Mayor a hacer los pagos correspondientes. 

Tras ser obligado el Congreso a dar marcha atrás a la contratación de 20 integrantes, considerados como beneficiarios de un reparto entre las bancadas legislativas, la Jucopo discutirá hasta hoy la anulación del acuerdo JCP/LXII/202/2019.

Pero desde hace más de dos meses, la contratación fue aprobada por los representantes de todas las bancadas representadas en la Jucopo, con excepción de las del PRD, MC y el PT, de acuerdo al acta de la sesión 42 de la junta.

De acuerdo al documento, la Jucopo analizó los oficios enviados por Marite Hernández, legisladora presidenta de la Comisión de Vigilancia, por otros miembros de esa instancia y del titular de la UEC, Ovidio Robledo Gómez, a quienes se atribuye de manera conjunta la propuesta para cargos directivos y personal operativo.   

 Los integrantes de la Jucopo acuerdan en el documento  “la contratación de prestadores de servicios por tiempo determinado del 16 de agosto de 2019 al 31 de diciembre por honorarios asimilables a salarios”.

Enlistan veinte nombres, cinco que fueron asignados a labores de mando y el resto, como personal operativo.

La Jucopo le comunica la decisión a la Mesa Directiva del Congreso para que instruya “la elaboración y formalización de los contratos” y a la Oficialía Mayor para que realice “los pagos inherentes”.

El cinco de septiembre, un mes y 20 días después de firmado el acuerdo y ya cuando estaba vigente el plazo de contratación de los nuevos funcionarios, la organización Ciudadanos Observando denunciaba el intento de diversos actores políticos de colocar a favoritos entre esas veinte nuevas plazas, lo que desató un debate en el que las distintas instancias involucradas no reconocieron que ya se habían realizado las contrataciones semanas antes.

El 12 de septiembre, la diputada Marite Hernández anunció que se suspendía la formación de la UEC, hasta que se concretara la renovación de la Junta, de la Mesa Directiva y de la Comisión de Vigilancia.

Pero tampoco se informó públicamente de las contrataciones autorizadas.

Este día, de acuerdo al orden del día de la sesión de la  Jucopo, esa instancia pondrá a consideración de sus integrantes , en su punto XI, “dejar sin efectos, el acuerdo JCP/62/202/2019, adoptado el 17 de julio de 2019 en la reunión ordinaria vigésimo séptima de la Jucopo”, con lo que las contrataciones autorizadas entonces quedarán formalmente canceladas.