Ofrecen a estudiantes medidas de seguridad

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) bloquearon los accesos a las instalaciones por alrededor de dos horas la mañana de ayer, reclamando que las autoridades del Ayuntamiento capitalino no les recibieron el lunes pasado un pliego petitorio y denunciaron que incluso se presentó un conato de bronca con los policías del Palacio Municipal.

Para mediar en la manifestación acudieron el secretario General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Federico Garza Herrera y la titular de la Defensoría de los Alumnos, Urenda Queletzú Navarro, con quienes los universitarios acordaron una reunión para definir los puntos del pliego petitorio.

Luisa Fernanda Rodríguez Devo, consejera alumna de la FCA informó que se está solicitando mayor alumbrado público, activación de los botones de pánico, con enlace directo a las autoridades de seguridad, instalación de cámaras de video vigilancia y mayor seguridad en las inmediaciones de los campus universitarios.

Por su parte, mediante un comunicado la UASLP expresó que respetan el derecho a la libre manifestación, ya que es un derecho reconocido en el estatuto orgánico de la casa de estudios.

Informan que, durante la reunión del trabajo en el C5, la vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Karen Marian Saucedo Castro acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. 

Tras la reunión, se acordó realizar recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico, así como el establecimiento de corredores seguros, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. 

Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de la institución, pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.