Foto: Archivo
La Dirección de Protección Civil capitalina informó que para cerrar el mes de mayo, el municipio de la capital registrará una “ola de calor” que se extenderá hasta el fin de semana, con un cielo mayormente despejado y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados centígrados.
Víctor López Olivares, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, destacó que estas condiciones imperarán en gran parte de nuestro país, colocando a estados como Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados centígrados.
La ola de calor es un fenómeno que se presenta durante la primavera y el verano, y se reconoce como un periodo muy cálido con temperaturas que se mantienen altas por cinco o más días consecutivos, lo que exige tomar precauciones, principalmente con menores de edad y adultos mayores.
Entre las principales recomendaciones emitidas por Protección Civil Municipal a través de sus cuentas electrónicas de Facebook y Twitter, destacan el uso de ropa ligera y de colores claros; protegerse del sol utilizando gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar, además de evitar exponerse directamente al sol desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
López Olivares destacó que la hidratación es fundamental en este periodo de altas temperaturas, en especial cuando se realiza alguna actividad física, por lo que el consumo de agua embotellada, hervida o desinfectada, al menos 2 litros al día, permitirá que no experimentemos malestar físico general a consecuencia de una posible deshidratación por el llamado “golpe de calor”.
Otra recomendación importante es ventilar nuestros vehículos antes de abordarlos, ya que el calor acumulado en su interior puede deshidratarnos rápidamente y casi sin sentirlo; y si tenemos que caminar en la vía pública, protegernos al menos con sombrillas.
Finalmente, el encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal indicó que en caso de observar signos de deshidratación en niños y adultos, no se desestimen los síntomas y se acuda con el médico para que le indique lo que es más conveniente para cada caso.
Escuelas evitarán actividades al aire libre: SEGE
Con el propósito de preservar la salud de los estudiantes en la presente temporada de calor y ante las altas temperaturas que se registran actualmente, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reiteró las medidas de protección emitidas el pasado mes de abril mediante circular a todos los planteles públicos y privados de educación básica de San Luis Potosí, entre las que destacan el evitar la exposición prolongada a los rayos solares y promover la constante hidratación entre los alumnos.
El secretario de Educación dijo que “en los planteles escolares buscamos reducir las actividades al aire libre, sobre todo en la zona centro donde tenemos temperaturas altas atípicas, además de acortar el tiempo para el receso y también se promueve la constante hidratación entre los alumnos”.
Explicó que los principales efectos asociados a las temperaturas altas son golpe de calor o insolación, a lo que dijo que hasta el momento no cuentan con reportes de algún incidente por las altas temperaturas en los planteles y que permanecerán atentos para que las escuelas atiendan las recomendaciones emitidas por la dependencia para esta temporada de calor y así evitar afectaciones en la salud de los alumnos.
Las medidas que se dieron a conocer a toda la comunidad escolar son evitar la exposición prolongada a los rayos solares de 11:00 a 16:00 horas; tomar agua simple aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos como frutas y verduras y recomendar acciones protectoras de la piel contra los rayos solares entre alumnos y personal docente, además de que en caso de malestar como mareo o desmayo por deshidratación o exposición al sol, se deberá llevar al alumno o alumna a recibir atención médica o llamar de inmediato al servicio de emergencia 911.