Pese a que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) había reportado observaciones por mil 479 millones de pesos en la auditoría a la cuenta pública 2022 de las dependencias gubernamentales potosinas, en realidad el monto sumado de todos los reportes finales asciende a dos mil 717.9 millones de pesos, 83% más que la cantidad que en octubre pasado reportó como suma total de las observaciones realizadas a ese ejercicio.
Esta cantidad proviene de la suma de las observaciones, solicitudes de aclaración y resarcimientos registradas en 147 informes finales de auditorías de los 178 que emitió la dependencia y que fueron hechos públicos por el instituto en su página web.
Usualmente, el IFSE también emite un informe general de la auditoría, en donde se publican los resultados globales de la fiscalización de cada ejercicio, sin embargo, éste no aparece en la página. La dependencia publicó la información unas dos semanas después del 31 de octubre del año pasado, cuando dio a conocer en un comunicado en el que informaba de la entrega al Congreso de dicho informe, así como de los reportes particulares.
En ese boletín, el ISFE había reportado un monto de mil 479. Millones de pesos en "observaciones sin solventar".
Sin embargo, el total de las cifras reportadas en los informes individuales asciende a dos mil 717.9 millones de pesos, es decir, mil 238.8 millones de pesos más que la cifra reportada en el comunicado de prensa.
Lo anterior implica que el comunicado dejó fuera un 83.7% más que la cifra mencionadal.
El total se compone de mil 802.5 millones de pesos en observaciones, 912.9 millones de pesos por solicitudes de aclaración y un resarcimiento de 2.4 millones de pesos.
Por sujetos auditados, los ayuntamientos tienen el mayor monto observado, con mil 192.2 millones de pesos, de los cuales, 604.2 millones correspondieron a la capital.
Le siguen los órganos autónomos, que generaron anomalías por 817.3 millones de pesos. La UASLP fue la dependencia más observada, con 658.1 millones de pesos.
En tercer sitio, se ubican las dependencias del Poder Ejecutivo, que tuvieron anomalías por 487.3 millones de pesos. La Universidad Politécnica de San Luis, con 198 millones de pesos, fue la instancia más observada de ese segmento.
Con respecto a 2021, cuando la entonces ASE reportó un monto global de observaciones de dos mil 058.6 millones de pesos, se presentó un incremento de 659.2 millones de pesos, equivalente al 32 por ciento.