El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detectó opacidad en el manejo de los programas emergentes de apoyo a diversos sectores sociales debido a la pandemia de Covid 19 en diversas dependencias del Ejecutivo estatal el año pasado.
Según el “Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia”, el gobierno potosino se ubicó en el noveno sitio por el número de estrategias de apoyo ante la pandemia, con 23. Las tres primeras entidades fueron Tamaulipas, con 72; Morelos, con 50 y Campeche, con 43.
La dependencia estatal con más estrategias de apoyo fue el DIF, con 6, seguida de la Secretaría de Finanzas, con 5; el Sifide y la Sedarh, con 4; la Sedeco con 1 y la Sedesore, con 1.
La mayoría de las estrategias, 13, se relacionaron con la entrega de apoyo en especie, como alimentos, material de limpieza, semillas y equipos. En 4, el apoyo se dio vía créditos a empresas de distintos tamaños y en seis, fueron incentivos fiscales.
El Coneval detectó deficiencias en los instrumentos para el diseño, monitoreo y evaluación de los programas o acciones de apoyo.
Fundamentalmente, en la opacidad en torno a los padrones de beneficiarios, las reglas de operación de las estrategias, los indicadores y la evaluación de estas estrategias.
En todos los programas instaurados por el Ejecutivo potosino, el Coneval indicó que tales instrumentos existen, pero no halló evidencia de que fueran públicos.
Esta situación ubicó al estado como la entidad con mayor porcentaje de opacidad en las estrategias, con 95.7%.
Es importante que estos ejercicios o estrategias de evaluación se encuentren públicos en algún portal electrónico de la entidad, ya que actualmente, solo el 12.1% de las acciones implementadas para dar respuesta a la pandemia cuentan con una estrategia de evaluación pública.