Los comercios de origen chino ubicados en la capital potosina cumplen con todas las obligaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, afirmó Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado.
Describió que en la capital existen alrededor de 25 establecimientos propiedad de la comunidad china, de ellos entre ocho y 10 corresponden a tiendas de productos diversos y los restantes al giro comercial de restaurantes.
El funcionario estatal adujo que los propietarios abren y cierran de manera intermitente los lugares, pero se tiene definido que existen 15 establecimientos restauranteros fijos y algunos incluso con varias sucursales.
“El tema de las empresas asiáticas que también se están instalando en el centro, en Pedro Moreno donde era el Casino STIC, no tienen la misma razón social, pero son del mismo tipo”, comentó.
El fenómeno de la presencia extranjera asiática en el Centro Histórico puede observarse en calles del primer cuadro, por ejemplo, en la calle de Los Bravo donde los comercios ofertan comida y artículos típicos de China.
Recientemente dos establecimientos de productos diversos fueron clausurados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), derivado de no cumplir con las disposiciones en la materia.