Operan en SL tres cárteles: R. Contreras

En San Luis Potosí se ha identificado que tres organizaciones de la delincuencia organizada son las principales generadoras de violencia, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

Presumió que los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) han logrado dar “golpes certeros” a todas las agrupaciones criminales que operan en territorio potosino, por ejemplo, con la desarticulación de células delictivas y el aseguramiento de armamento alto calibre

Expuso que los últimos hechos delictivos de homicidio doloso registrados en las regiones Media y Altiplano de la entidad, “evidentemente” están relacionados con la disputa entre dos agrupaciones criminales antagónicas.

“La identificación de los grupos, al menos tenemos tres que son los que generan los actos de violencia, a criterio de esta Secretaría”, opinó.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el Índice de Paz México (IPM) 2023, advirtió que la capital es un centro de transporte interior donde estupefacientes como el fentanilo, producido en los estados del oeste, pueden contrabandearse por la frontera con otras mercancías. 

Alerta que, aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel del Golfo son los principales cárteles de la región, existen más de 18 cárteles en el estado, ubicados en el 70 % del estado.