La Universidad Rosario Castellanos debería ubicarse en una zona con poco acceso a la educación superior, siendo éste el principal objetivo del programa educativo, señaló la diputada Jessica Gabriela López Torres. Mencionó la posibilidad de instalar la institución en la Zona Industrial o en la región Huasteca.
“La esencia de las universidades ‘Rosario Castellanos’ y ‘De la Salud’ es que los jóvenes que no tienen acceso a la educación tengan esta posibilidad. Debemos ser también críticos, claros y objetivos, de que sí, la universidad debe ser gratuita, pero aún así en la capital hay posibilidades, hay diferentes opciones de acceso. Estás universidades son para quienes no cuentan con este acceso”, declaró.
López Torres comentó que habría que analizar cuál será la oferta académica de la universidad para definir en qué lugar es más viable instalarla.
“Si es un perfil industrial pues ¿qué nos dice la lógica? Vamos a instalarla cerca de la Zona Industrial, para que si los jóvenes tienen que hacer prácticas y se tienen que ir incluyendo en el medio laboral, no les quede tan lejos”, señaló la legisladora.
Habló también de la posibilidad de instalar el plantel en la zona Huasteca, donde hay menor acceso a la educación superior. “Yo no veo viable que sea instalada en la capital, porque opciones dentro de la capital sí hay, esto va enfocado más a quienes no tienen el acceso”, declaró.